domingo, 8 de agosto de 2010

OBSERVATORIO DEL CARACOL.

El pensamiento Maya evidentemente se enfocaba tambien en el Sol y lo observaron, rastreando el camino a lo largo de la ecliptica. Ellos lo seguían durante el año, partidarios presumiblemente de su camino a lo largo del horizonte como tal. En Chichen-Itza durante el ocaso del sol la serpiente de luz sube arriba por el lado de la escalera de la pirámide llamado "El Castillo" en el primer día de Primavera y equinoccio del Otoño.







Se entiende que los Maya no solo observaban las posiciones extremas del Sol en los Solsticios, sino también los equinoccios. Los Mayas tenían un componente lunar en sus inscripciones calendaricas. La Vía Láctea se veneró mucho. Ellos la llamaron el Árbol del Mundo, que se representó por un alto y majestuoso árbol florece árbol, la Ceiba. Durante los meses de invierno, la Vía Láctea domina el cielo, y le se llamaba "los Huesos de la Serpiente Blanca".

CULTURA MAYA.

.




La estela o monumento conmemorativo, el primero encontrado completo en el sitio, tiene una longitud aproximada de 2.0 metros, 55 centímetros de ancho y seis centímetros de espesor y fue tallado en un roca metamórfica.


En el monumento prehispánico se observa la imagen de perfil de un jerarca maya, quien se yergue sobre un banco y porta una bolsa de copal en una de las manos, lleva como atavío un taparrabo enlazado con una banda, sandalias y un tocado de plumas.

A sus pies y boca arriba, colocado sobre el banco, yace otro personaje de dimensiones menores, con el torso abierto en señal de sacrificio o dominio.


Por la ubicación y el estilo de la estela, se deduce que ésta refiere a un señor maya venido de una región cercana, quien llegó y dominó el sitio que hoy conocemos como Lagartero, alrededor del año 1000 después de Cristo.